Técnicas avanzadas de análisis y evaluación de riesgos: métodos estocásticos. Monte Carlo

• ,
  • 0 (Registered)

Course Content

Time: 1 day

Curriculum is empty

Introducción

Este curso está orientado a familiarizarse con el uso de métodos de simulación estadística, o métodos estocásticos, como forma avanzada de evaluar riesgos e incertidumbre. El enfoque tradicional en base a probabilidad e impacto es conceptualmente útil, pero en muchas ocasiones prácticas no logra recoger la complejidad de las situaciones a evaluar o resulta directamente inaplicable. Aunque pueda resultar paradójico, muchas veces además ese enfoque tradicional resulta más difícil de comprender y emplear bien en la práctica, que las estimaciones de tres puntos o la simulación estadística. En la actualidad existen diferentes y muy potentes soluciones software en el mercado que pueden ser empleadas con una breve formación y que resultan sumamente intuitivas. Sus resultados no dejan indiferentes ni a los analistas ni a los directivos. Sin entrar en la complejidad matemática subyacente, el curso mostrará cómo aplicar esas técnicas a diferentes situaciones de interés: modelación de incertidumbre, estimación de rangos de costes, análisis e escenarios, márgenes de confianza de modelos de negocio, etc.

Objetivos del curso

1. Entender las diferentes técnicas de análisis y evaluación de riesgos y su rango de aplicabilidad
  2. Conocer las limitaciones prácticas de los modelos probabilidad-impacto, y formas de superarlas
  3. Aprender el uso de métodos estocásticos, en concreto el Monte Carlo, para la evaluación de riesgos, identificación de variables críticas y el análisis de escenarios.

Indicado para

Gestores y analistas de riesgos, actuarios, financieros, jefes de proyecto y en general personal que tenga que evaluar de forma cuantitativa riesgos, realizar análisis de costes, estudiar diferentes escenarios de modelos de negocio y sus parámetros más críticos. Aunque no es un curso con conceptos muy complicados, sí se requiere un cierto conocimiento de matemáticas y estadística

Programa

Precio

• 1ª inscripción Asociados:  110€ + IVA